jueves, 6 de agosto de 2015

Cambio Climático y guerra ("seguridad nacional"... para los dueños... y de las armas).

Quien haya escuchado o visto al presidente de los USA, el otro día (en mi blog, aquí o en cualquier lugar), anunciando un Plan de Reducción de Emisiones de CO2 de un 35% para el 2030 (sobre la base de emisiones del 2005), habrá visto la importancia central que adquiere el Cambio Climático en los escenarios de conflicto. En efecto, el presidente, dice en su intervención que "el Pentágono considera al Cambio Climático como una amenaza a la seguridad nacional"... De qué preocuparse... Nosotros lo adelantábamos hace 3 años. Ojalá me equivoque en lo que también dije entonces, relacionando estos temas, sobre la Antártica y el agua. 

"En las discusiones de NU en Bangkok sobre Cambio Climático[1], que se llevan a cabo estos días, se ha planteado un tema que –por su importancia y novedad-, no puede dejarnos indiferentes. Se ha señalado que como los temas de Cambio Climático afectan la Seguridad Global, debieran ser incorporados en la agenda del Consejo de Seguridad de UN. Se recoja ésta propuesta en el corto plazo o no, y las modalidades de implementación que asuma, no cabe duda que éste es un giro notable en la consideración de los temas de KC y que debiera llamar nuestra atención hacia la real gravedad de la temática y de sus condiciones estratégico políticas.

En el Mercurio de Santiago, el sábado (01.09.12), aparecía un artículo señalando la inminente –y programada-, “militarización” del Ártico, provocada por las facilidades de explotación de los recursos que generan allí los increíblemente veloces deshielos. Pero éstos son además, cerca del 80% de las reservas de agua dulce del planeta… ¿Cuánto pasará aún para que la Antártica sea el espacio por el cual se enfrenten los ejércitos?... Y así aún no nos demos cuenta, esto no es metafísica, sino existencia de recursos y condiciones. Es realidad geopolítica".


(Cambio Climático, Seguridad Global y conversiones basadas en la evidencia.
Rainer María Hauser. RePolPu, FEA/ UdeSantiagas, Sept.2012.)



[1] Earth Negociations Bulletin. Vol 12, 551. September the 2nd, 2012.  http://www.iisd.ca/climate/ccwgi17i

No hay comentarios:

Publicar un comentario