sábado, 12 de mayo de 2012

Clon de una clase del 9 de mayo (en ccinpp)

Tal vez no exista conjunto de elementos que pudiera como el Cambio Climático, tener el rango de importancia que identifica epistemológicamente, un cambio de paradigma.

Tampoco una realidad mas impactante en todos los ámbitos de la vida social y por ende, necesariamente, de la política pública. Ciencia, política, economía en una síntesis compleja de relaciones dónde lo internacional y lo nacional se conjugan de una nueva manera, que encuentra a las organizaciones y las personas sometidas a condiciones que se presentan con tanta gravedad, como fuerza se manifiestan los mecanismos contraintuitivos de los intereses que la ignoran.

Siguiendo la lógica de la tecnología de las comunicaciones y el mecanismo del hipervínculo, en tanto célula fundadora del nuevo organismo de la conciencia global, seguiremos remitiendo a través de una serie de links a diferentes sitios en que la información se encuentra, en la medida que las condiciones lo permitan.

Dos cuestiones habríamos de recordar de la clase del jueves, que al recordar ya son tres... Y es cierto, porque el método una vez develado, se reconoce como una nueva entidad. Señalé que como resultado de la paradoja, que tal vez como una analogía de la caracterización de la nueva era de las comunicaciones, no se trate sino de tener una “actitud mental” y no un programa específico de acciones realizables y que probablemente ello ya fuera el quiebre esperado y posible con el sistema pragmático y unívoco de mercado, que quiere traducir todo en realidades –además-, prontamente monetarizables y “funcionales”.

Dijimos también, que había que pensar el KC como una verdadera revolución en Política pública, tanto por la incorporación de criterios de Estado, que implica el largo plazo, que requiere, como por la multidisciplinareidad (y multisectorialidad) de los equipos que debe involucrar, como por la perspectiva de “política pública internacional”, que supone, que es en si misma una formulación que niega la concepción de política tradicional del Estado-Nación, consistente en administrar dentro los límites del territorio identificado como país. Y así, dijimos que en los foros internacionales se discute el tema del “Gobierno Policéntrico”, (Polycentric Goverment), como nueva forma de enfrentar una temática que no sólo es transversal, sino que requiere de decisiones rápidas y coordinadas y sin embargo autónomas.

Pero el punto de partida, fue el reconocimiento de la paradoja. La paradoja de saber más, pero sin que ello se tradujere en más claridad de acción. Y no obstante, bien puede ser la forma adecuada de enfrentar la incertidumbre que genera una complejidad creciente, de manifestaciones imprevisibles. Paul Watzlavick, recordamos, de la Escuela de palo Alto, fundada por G.Bateson, en California, es una referencia interesante al tratamiento de la paradoja en contextos de la psiquiatría. Y en cuanto al mecanismo del "doble vínculo", que precisamente por no asumirse de manera consciente, como una paradoja, es decir como una instrucción al mismo tiempo exigible e irrealizable, genera la confusión y luego la enfermedad mental, en el ámbito psíquico, consideraremos en términos de su transposición al ámbito social, la inscripción del escudo nacional de Chile, que es precisamente una instrucción paradojal,es decir un "doble vínculo": “por la razón o la fuerza”…

Rescatamos la importancia de la construcción del conocimiento como “conocimiento en red” y dimos el ejemplo concreto de CO2now.org, al cual llegamos desde otro sitio (español) que había sido puesto en nuestro conocimiento por una compañera del curso. También señalamos de la importancia del inglés y de perder las trabas que nos hacen considerarlo como un idioma ajeno, cuando ya sabemos muchísimo inglés.

También hemos aportado la relación entre mind-set o cosmovisión, soporte de media y proceso de inscripción en la transmisión, proponiendo la visión de Pierre Lévi, según la cual hay una relación directa entre la forma primaria (única, dominante, hegemónica de comunicación) y la forma de concebir el mundo, así propone el autor, que a la oralidad, corresponde la elaboración de conceptos, que a la escritura la construcción de teorías y a la era de la imagen, la iconósfera (Roman Gubern), que es la de internet, el simulacro.

Y señalamos que no se trata del simulacro en su sola acepción de “falso”, de sustituto, de irreal y engañoso, sentidos que en general al término se atribuyen, sino a una particular fusión de teoría y práctica, que sin saber de que manera se retroalimentan, reproducimos, a través del uso de una tecnología que cada vez requiere de menos saberes específicos para hacer reposar su sentido en la posesión del artefacto que los vehicula. El saber, de esta manera, es transferido al objeto. Y a nosotros humanos, desprovistos, la incesante tarea de resignificar la cosificación, sabiendo que mientras más depositamos en el objeto, menos tenemos. Y así, de alguna manera, volvemos a la paradoja…

Hemos finalmente recordado a los compañeros que debemos seguir la investigación de este curso más allá de los canales presenciales, constituidos por el espacio-tiempo de estas sesiones de los jueves y en ese sentido hemos recogido la observación acerca de los derechos de agua del Aconcagua y la pregunta sobre el estado de construcción del embalse “Puntilla del Viento” -que nos recuerda un compañero, están aprobados desde el gobierno socialista de Salvador Allende-, señalando que el tercer objetivo de este curso, es precisamente el de interactuar con el gobierno, utilizando de manera sistemática la ley de transparencia y que con mucho provecho podríamos dirigir por ese medio la pregunta al servicio respectivo, que estaría entonces obligado a responder.

Se les pide a los compañeros entrar en el sitio de “riodialogues” e inscribirse en el área temática propuesta que más interés les merezca. Así, no solo actualizamos nuestros conocimientos, sino que nos hacemos agentes activos de la construcción de “política pública internacional”, que sustenta este nuevo movimiento global entronizado alrededor del KC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario