miércoles, 4 de diciembre de 2013

Los Signos de los Tiempos (LST). Presentación.

Los Signos de los Tiempos
Notas por una Historia del Campo Climático

Rainer María Hauser

Profesor Magíster en Gerencia y Políticas Públicas
Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile
Correo electrónico: rainer.hauser@usach.cl


RESUMEN

Este artículo propone establecer una relación sistémica entre los tres componentes de ciencia, política, y “eventos extremos” a partir de la sincronía creciente de su desigual objetivación. Para ello consideramos brevemente las principales las conclusiones del 5° Informe de Evaluación del IPCC y las más que peligrosas tendencias de quiebre entre gobiernos y sociedad civil que se vivieron en la reciente COP19, en Varsovia, que junto con poner en serio entredicho los acuerdos internacionales vinculantes comprometidos para el 2015 que permitirían limitar a 2°C el aumento global de la temperatura, en un mundo cada vez más golpeado por situaciones catastróficas, ve reemerger las peores imágenes del fantasma de la oposición antinómica entre ricos y pobres. También introducimos el concepto de Campo –como en física- para conceptualizar las metamorfosis de impacto que empiezan a evidenciar las distintas formas de organización de lo real, a partir del recalentamiento global.


Sobre el 5º informe de evaluación del IPCC[1]
El día 11 de Noviembre de 2013 ocurrieron tres hechos: empezó la COP 19 en Varsovia, Polonia, se publicó el Resumen para Responsables de Políticas (Policy Makers) del AR5 del IPCC, y el huracán Yolanda[2] asoló las Filipinas, con la mayor violencia registrada en la historia, haciendo coincidir  de extraña manera los “tres mundos” que configuran la Triple Hélice[3] del Campo Climático: ciencia, política y realidad. Y si los dos primeros hechos pudieron haberse previsto, el tercero debió haberse evitado. Esta nota, a su manera introductoria, refiere brevemente a esta relación global intrínseca.
Por la ciencia, haremos una breve descripción de lo que es el informe de Bases Físicas del 5º informe de evaluación del IPCC y de sus principales conclusiones. Por la  dimensión de política, consideraremos al pasar, la situación de los acuerdos de política internacional de la CMNUCC cuya última reunión (COP19) acaba de terminar el sábado recién pasado (23.11.21) en Varsovia. Por los “eventos extremos” que hemos querido llamar “realidad”, ellos se encuentran entre nosotros, como los 20 grados de diferencia de temperatura en un mismo día, las ráfagas de viento que anuncian la mayor humedad en la atmósfera, la pérdida de glaciares y los cambios en los patrones hidrológicos, o los intereses que se objetivan en no verlo. También, como nunca antes, en nuestros programas de gobierno para el nuevo período.



[1] IPCC, 2013: Summary for Policymakers. In: Climate Change 2013: The Physical Science Basis. Contribution of Working Group I to the Fifth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change [Stocker, T.F., D. Qin, G.-K. Plattner, M. Tignor, S. K. Allen, J. Boschung, A. Nauels, Y. Xia, V. Bex and P.M. Midgley (eds.)]. Cambridge University Press, United Kingdom and New York, NY, USA. Aprobado el 27.08.13 y en  a  red desde 11.11.13, su publicación definitiva se espera para el 14.01.2014.
[2] Haiyan para el resto del mundo, Yolanda en Filipinas, que  posee nomenclatura propia de huracanes.
[3] Referencia a la “Triple Hélice” de L. Leydesdorf (academia, gobierno y empresa: eje y motor del S.XXI)

No hay comentarios:

Publicar un comentario