miércoles, 4 de diciembre de 2013

LST1. IPCC y AR5

Panel Internacional de expertos sobre Cambio Climático. Metodología y praxis

Probablemente, el informe del IPCC sea la obra científica más importante jamás realizada por la humanidad. En términos ontológicos, porque aborda el mayor desafío que nunca ha enfrentado la vida en el planeta. Epistemológicamente, porque remite al esfuerzo colectivo y continuo en el tiempo, de más de 2500 científicos de todos los países, divididos en tres áreas interdisciplinarias[1] que realizan mediciones y actualizan proyecciones y modelamientos sobre los principales ámbitos de impacto del aumento paulatino de temperatura y metodológicamente, por la incorporación de tecnología satelital y de punta en todos los niveles, articulando ciencias exactas y sociales en criterios que permitan traducir sus avances al lenguaje de la política pública como objetivo[2].
Frente a la evidencia creciente de aumentos de la temperatura y alteraciones de los patrones hidrológicos, así como de otros fenómenos perceptibles  en distintos lugares del mundo, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) constituyeron en 1988 el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).
Los principales productos del IPCC consisten en Informes de Evaluación, Informes Especiales, Guías Metodológicas y Documentos Técnicos. Cada informe del IPCC va acompañado de un Resumen para Responsables de Políticas, que se publica en todos los idiomas oficiales de las Naciones Unidas. Tales resúmenes reflejan los conocimientos más recientes en la materia, y están redactados de manera comprensible para los no especialistas.
Los Informes de Evaluación constan de varios volúmenes, y proporcionan todo tipo de información científica, técnica y socioeconómica sobre el cambio climático, sus causas, sus posibles efectos, y las medidas de respuesta correspondientes.
Las observaciones del Sistema climático están basadas en mensuraciones directas y data obtenida de sensores remotos, como satélites y otras plataformas. Observaciones precisas con instrumentos a escala global, comenzaron a hacerse desde mediados del siglo XIX para la temperatura y otras variables, incorporando instrumental más comprensivo, diverso y preciso a partir de 1950. Las reconstrucciones sobre el paleoclima, se extienden sobre millones de años y permiten una visión comprensiva de la variabilidad y cambios de “largo aliento” en la atmósfera, el océano, la criósfera y la superficie de la tierra.
Nuestra comprensión de los recientes cambios en el sistema climático es el resultado de observaciones combinadas, estudios de procesos de retroalimentación y simulaciones de modelo. Se puede decir que con respecto al AR4 (2007), este informe tiene mejoras sustantivas respecto al detalle y relaciones entre los modelos y componentes del sistema climático, así como respecto a la contribución humana a sus cambios. La influencia humana es clara e inequívoca: proviene de las emisiones de GEI y su creciente concentración en la atmósfera, la “radiación positiva”, el calentamiento observado y la comprensión del sistema climático.

  1. AR5. 2013. “Cambios observados en el Sistema Climático.
De esta manera, el AR5 en su Informe de Síntesis del Grupo 1, Bases Físicas del Sistema Climático, establece en definitiva: “El calentamiento del sistema climático es inequívoco y desde el 1950 muchos de los cambios observados no tienen precedentes en milenios. La atmósfera y el océano se han calentado, las cantidades de nieve y hielo han disminuido, los niveles del mar han subido y las concentraciones de Gases Efecto Invernadero han aumentado”[3].
Como esta nota solo pretende remitir al lector a la fuente y advertir de su existencia, -por otra parte ampliamente disponible-, no se ahondará aquí sobre las conclusiones del estudio, advirtiendo que las conclusiones son globales y que los trabajos de down-scaling que permitan lograr las precisiones regionales son necesarios, limitándonos por el momento a repetir con sus autores que de aquí en más, se tiene absoluta certeza científica, sobre el estado y la evolución de cuatro componentes esenciales del sistema climático:
1)      Atmósfera:
Es seguro que cada una de las últimas tres décadas ha sido sucesivamente más caliente que cualquier década precedente, desde 1850. Es casi seguro (médium confidence) que en el hemisferio norte el periodo entre 1938 y 2012, fue el de los 30 años más cálidos en los últimos 1400 años.
2)      Calentamiento del Océano:
Hay certeza de que el aumento de la temperatura de los océanos domina el aumento de energía que guarda el sistema climático, dando cuenta de más del 90% de la energía acumulada entre 1971 y 2010 (high confidence).  Es también virtualmente seguro que el océano superior (0−700 m) se ha calentado en proporción entre 1971 - 2010, y que posiblemente lo hizo entre 1870 - 1971.
3)      Criósfera:
Se tiene certeza que en las últimas dos décadas, las capas de hielo de Groenlandia y la Antártica han ido perdiendo su masa en aumento, que los glaciares se han reducido en casi todos los lugares del mundo y que la cubierta de nieve primaveral sobre la calota polar Ártica y en el hemisferio norte, ha decrecido en extensión, también de manera continua.
4)      Aumento del nivel del mar:
Se tiene igualmente  certeza que el nivel del mar ha subido más en el tiempo pasado desde mediados del S.XIX, que durante los últimos 2.000 años y que esta tendencia se acrecienta en el tiempo. En los últimos cien años (1901–2010) el nivel del mar ha subido, globalmente en 0.19 m.[4]



[1] l IPCC consta de tres Grupos de trabajo y un Equipo especial: El Grupo de trabajo I evalúa los aspectos científicos del sistema climático y el cambio climático. El Grupo de trabajo II evalúa la vulnerabilidad de los sistemas socioeconómicos y naturales al cambio climático, las consecuencias negativas y positivas de dicho cambio y las posibilidades de adaptación al mismo. El Grupo de trabajo III evalúa las posibilidades de limitar las emisiones de gases de efecto invernadero y de atenuar los efectos del cambio climático. El Equipo especial sobre los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero se encarga del Programa del IPCC sobre inventarios nacionales de gases de efecto invernadero. www.ipcc.ch
[2] On how to cope with incertitude, AR4 2007  http://www.esinsal.blogspot.com/
[3] Este año, sobre el Artico se midió por vez primera en la historia 400ppm de CO2. Ahora (octubre) en el observatorio de  Mauna Loa, en Hawai, tenemos 393.66 ppm de CO2 http://co2now.org/ Irreversible.
[4] Aunque no directamente relacionado con el IPCC, sino como parte de las ONG que abandonaron UN en protesta durante COP19 y porque allí fue presentado, cabe destacar el “nuevo” aporte de investigación que relaciona –en terrible sinergía marina-, el aumento de temperatura, la acidificación y la desoxigenación de los océanos. www.oceanunderstress.com. Efectos en la alimentación del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario