miércoles, 4 de diciembre de 2013

LST3. COP19 & so


  1. La COP 19 en Varsovia, Polonia (11.11.13 al 23.11.13)
¿Cómo sería un sistema vial, ya saturado y crecientemente entorpecido por un aumento continuo de vehículos, si además careciéramos de reglamentos de tránsito? Claramente, es impensable. Y sin exagerar, esta es la figura que encontramos en la CMNUCC COP19. Un sistema planetario que evidencia cada día más, los efectos de las emisiones de GEI -mayores cada año- y donde los esfuerzos de la comunidad internacional por establecer límites consensuados a las emisiones, por el contrario se acercan cada vez más a la completa ingobernabilidad.
La COP19, será recordada como la más extraña de las COP, o al menos, como aquella en que las “infraestructura económica se impuso sobre la superestructura ideológica”. La escisión entre países ricos y pobres se hizo absoluta: USA, Australia, Canadá, Japón haciendo causa común contra la UE y el reconocimiento de los compromisos adquiridos, un jefe de delegación (Filipinas) en huelga de hambre durante toda la Conferencia, se filtró un documento del secretario de Estado a la delegación de los USA, en el que advierte de no apoyar el creciente capítulo de “daños y pérdidas”, porque la Adaptación derivará en demandas de “deuda histórica”, y en el plenario del 18.11.13, en acción inédita, 133 países (dentro de los cuales China) se retiraron de la sala, por la negativa de los países ricos a tomar medidas. Las protestas se vuelven cada vez más emocionales mientras que… este será el 14 año consecutivo más caliente que se haya registrado, el de mayores desastres “naturales”, el de mayores pérdidas de hielos y glaciares, y también el de mayor acumulación y concentración del dinero, en fin… un año normal del capitalismo final, habríamos de empezar a decir.
En efecto, los desastres “naturales”, que han ido en aumento y cuyos costos estimados ya suman US$400.000 M en un año, han generado un enorme desarrollo de la dimensión “Daños y Pérdidas”, hasta aquí considerada como una parte de la Adaptación, pero que empieza a perfilarse como una dimensión de negociaciones independiente, que a su vez, ha concentrado la atención de los países más pobres y vulnerables que los sufren y la visualizan como el espacio institucional para exigir “el pago de una deuda histórica” a los países desarrollados. Ello ha derivado hacia un enfrentamiento cada vez mayor entre países pobres y ricos por demandas de recursos. Provocando inéditos e inesperados quiebres en la organización de NU. Extremadamente grave, las ONG´s (Greenpeace, Friends of the Earth, Oxfam, World Wild Fund, la Unión de trabajadores del mundo, etc.), una parte esencial de las conferencias de NU, se han retirado de la misma, hasta nuevo aviso. Un representante de India, puntualiza: “hasta aquí las COP han estado basadas en la desconfianza, esta ha sido hecha sobre la mala fe”[1].
No obstante y como es de rigor establecerlo, las negociaciones de NU sobre el cambio climatico (UNFCCC), acaban de terminar (23.11.13) con un acuerdo llamado “Mecanismo internacional de Varsovia para daños y pérdidas” (IMLD), que busca proveer a las poblaciones y naciones más vulnerables, de formas concretas de protección contra las pérdidas y daños causados por los eventos climáticos extremos y aminorar aquellos efectos más lentos e inevitables, como el alza de los niveles del mar. Claro que el acuerdo, empezará a detallar sus alcances y mecanismos de implementación “el próximo año”, y que en lugar de “comprometerse” los 190 países presentes, van a “contribuir”… Ello en un contexto institucional que espera la ratificación y puesta en marcha inicial de  estos mecanismos en la próxima conferencia a realizarse en Perú el 2014 (COP 20) y que espera un completo acuerdo vinculante sobre reducción de emisiones y adaptación que sustituya el fracasado protocolo de Kyoto ya que como se recordará, el Protocolo de Kyoto (1997 – 2012) de alguna manera murió antes de nacer, ya que cesó su vigencia sin haber sido ratificado por los países responsables de cerca de la mitad de las emisiones (USA, China…) y se le concedió un plazo adicional de tres años para trabajar sobre un nuevo acuerdo Post 2015 que lo sustituya y entre en vigencia en la COP21 de Paris, el 2015 y que sería implementado a partir del 2020. Pero las expectativas son realmente pobres. Y ricos…
En el Manifiesto Comunista, dice Carlos Marx que las clases se enfrentan hasta que una vence a la otra, o ambas desaparecen en el intento.  Si la humanidad entera desaparece ¿qué clase habrá ganado?[2]...
Probablemente no sea equivocado que asumamos que la vida en la tierra está en el momento más difícil por el que jamás haya pasado. Y es precisamente la característica esencial de este momento, -que por cierto, no puede referir a la consideración de largas series estadísticas de eventos- que dependa de nosotros, la humanidad, cualesquiera que nuestros orígenes e intereses de clase, nacionalidades o sistemas de creencias fueren.

Referencias


[2] Que no sea vano recordar que Carlos Marx es el científico más influyente en la historia de la humanidad, segun reciente investigación publicada en la prestigiosa Revista Nature, 03.11.13 Hic Rhodus, Hic Salta!...  http://www.nature.com/news/who-is-the-best-scientist-of-them-all-1.14108)  

No hay comentarios:

Publicar un comentario