jueves, 11 de febrero de 2010

EMOPCC Línea de Trabajo 1 (1.2) Hidrometría y Crecidas.

1.2 Adaptación del monitoreo hidrométrico para captar las consecuencias del Cambio Climático sobre la frecuencia y severidad de las crecidas.

La Red de monitoreo de caudales de la DGA está básicamente orientada a medir caudales medios y frecuentes. Sus instrumentos y estaciones, en la mayoría de los casos, no permiten monitorear en buena forma crecidas y, en forma recurrente, las estaciones mismas resultan severamente dañadas luego de crecidas violentas. Existe sólo un pequeño conjunto de estaciones específicamente diseñadas para registrar crecidas, o que han mostrado capacidad de medirlas en forma consistente.

Diversas consideraciones teóricas planteadas por la literatura internacional, llevan a considerar posible que este fenómeno se acentúe como consecuencia del Cambio Climático.

Dicha expectativa parece ser confirmada por diversos antecedentes nacionales. A pesar de las limitaciones anotadas respecto a la actual red de monitoreo, la información que provee sobre crecidas muestra que, en varios casos recientes, los niveles T200 han sido sobrepasados. En otros casos, se han observado registros considerados anómalos y descartados por los diseñadores de obras MOP, debido a que escapan de las tendencias históricas, decisiones a las que no se ha dado seguimiento. También se registran observaciones de la Dirección de Vialidad realizadas en puentes que han sido diseñados y construidos recientemente y que, a pesar de ello, han sido sobrepasados por crecidas, en circunstancias que el diseño consideró “revanchas” para admitir con holgura la crecida T200.

Por otra parte, se encuentran próximas a ser publicadas las simulaciones del fenómeno de “tormentas cálidas”, encargado a la Universidad de Chile para el Informe ERECC . Este fenómeno, que ha sido identificado como uno de los principales causantes de crecidas destructivas, aumentaría su frecuencia como consecuencia del calentamiento global.

Estos importantes aportes científicos, así como la observación, directa o instrumental de la evolución de las crecidas, deberán ser evaluados para su posible utilización futura con fines de diseño.

El Departamento de Hidrometría (DGA) esta solicitando los recursos necesarios para emprender, en el año 2010 y como parte de los estudios del Plan de modernización de la Red Hidrometeorológica, el estudio “Mejoramiento y Ampliación Red Fluviométrica”, Código BIP 30093676.

Los Términos de Referencia de este estudio, en la versión que fue presentada a MIDEPLAN, coinciden en propósito con los requerimientos aquí discutidos. Sin embargo, no cubre todas las problemáticas imprescindibles para monitorear los cambios en la frecuencia y severidad de las crecidas que han sido pronosticados como consecuencias del Cambio Climático. Dichas materias han sido discutidas con el Departamento de Hidrometría, el que ha aceptado introducirlas como extensiones, siguiendo los lineamientos definidos por este documento. Con el objeto de precisar el alcance de la extensión solicitada, se proponen los siguientes aspectos:

- En el tema de Monitoreo de Crecidas, el objetivo complementario sería la proposición de una red piloto de estaciones especializadas en crecidas, especificando, en lo posible, tecnología, localización, “lay-out” y presupuesto.

Los antecedentes para este estudio incluirían la información sobre los daños históricos a la infraestructura MOP por esta causa y los correspondientes costos para el ministerio. También se contará con las conclusiones del informe ERECC respecto a la evolución esperada de la frecuencia con que se presentan las “tormentas cálidas”, eventos que podrían tener un efecto más poderoso que la tendencia a la disminución general de las precipitaciones.

Los aspectos específicos que se solicita abordar son:

- Selección de un conjunto de estaciones, considerando las tendencias registradas, los daños sufridos por los equipos de medición, los registros de daño y destrucción de obras de infraestructura ribereña, las predicciones ERECC sobre Tormentas Cálidas y la información cualitativa MOP antes mencionada.

- Análisis del equipamiento y el “lay-out” de las estaciones seleccionadas
- Estudio de alternativas tecnológicas
- Estudio de alternativas de ubicación
- Identificación de prioridades para una red de monitoreo especialmente acondicionada para la observación de crecidas potencialmente destructivas
- Proposición de una red piloto de estaciones especializadas en crecidas, especificando tecnología, localización, “lay-out” y presupuesto.
- Se propone también considerar la posibilidad de añadir estaciones destinadas a alimentar sistemas de alerta temprana ante riesgos de crecidas. Existen antecedentes para este tipo de estaciones en la cuenca del Maule, y estos sistemas serían imprescindibles para planificar futuros embalses reguladores de crecidas

Existen antecedentes en esta materia en el estudio “Índices de Riesgo para la Prevención y Mitigación de los Efectos de Temporales en Tiempo Real”, realizado en 2002 por DGA y la Universidad de Chile. DGA cuenta con avances adicionales, desarrollados en colaboración con DMC y ONEMI, en un esfuerzo conjunto para definir embalses reguladores de crecidas. DGA informa sobre la limitación que está significando en este trabajo la resolución vertical de la cartografía disponible en IGM (30 m oficial, 20 m Nasa)

Se recomienda coordinar este estudio con, así como utilizar datos sistematizados por, el estudio “Catastro Georreferenciado de Riesgos y Peligros Naturales en la red vial nacional”, que será realizado durante 2010 por la Dirección de Vialidad,, así como su antecesor en el mismo tema, “Situaciones de Riesgo por Aluviones e Inundaciones”, Unidad de Prevención y Emergencias, SOP, 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario