jueves, 11 de febrero de 2010

EMOPCC Línea de Trabajo 1. Monitoreo de Variables críticas.

Línea de Trabajo1. Monitoreo de Variables Críticas.

1.1 Comportamiento de glaciares:

La Política de Nacional de Glaciares los considera “ecosistemas frágiles, y que ofrecen valiosos servicios ambientales”. Por esta razón, plantea la necesidad de su preservación y conservación, dadas sus particulares características de regeneración y su fragilidad frente a los nuevos escenarios de cambio climático”. De ellos, la mayor parte están perdiendo superficie y volumen, a tasas que se han acelerado en la última década en forma perceptible.

La pérdida de volumen está asociada al detrimento de los principales “servicios ambientales” que prestan los glaciares a la sociedad humana y a los ecosistemas: (i) ser fuente y reserva de agua para consumo directo de los seres vivos y para abastecer usos productivos, (ii) contribuir a la recarga y regulación de las cuencas. La pérdida de superficie afecta a otros “servicios igualmente importantes: (iii) regulación del clima, (iv) belleza escénica, (v) soporte a actividades turísticas y deportivas. Finalmente, la pérdida de hielos geológicos y las modificaciones en su estructura implican la pérdida de información de importancia científica para entender los procesos de cambio climático. Por lo tanto, no cabe duda que las tendencias observadas implican pérdidas importantes de patrimonio ambiental.

Por otra parte, el conocimiento que se tiene de ellos es muy incompleto y está concentrado en cuatro de ellos, todos ubicados en Chile central.

Por esta razón, la citada Política plantea como primer Objetivo Específico “Conocer y valorar los glaciares chilenos en un contexto y realidad nacional e internacional, mediante la creación de un registro nacional de glaciares y otras prioridades de investigación por definir”. A cargo de esta tarea nominó a la Dirección General de Aguas, la cual, a su vez, estableció para ello la nueva Unidad de Glaciología y Nieves (UGN).

Los aspectos principales del Plan de Trabajo de DGA en estas materias son:

- Completar y actualizar el Inventario Nacional de Glaciares

- Instalar Redes de Monitoreo en cuencas glaciares

- Contratar estudios conducentes a la definición de una estrategia de investigación para el mejoramiento del conocimiento sobre los glaciares chilenos y su comportamiento

- Contribuir a la formulación y ejecución de un Plan Nacional de Acción sobre estas Materias

Todas estas tareas se encuentran en plena ejecución. El Inventario ha incorporado más de mil glaciares a sus registros y debería quedar completo en el curso de 2011. Sumado a esto, se han ido actualizando varias cuencas con inventarios antiguos; se han instalado estaciones hidrometeorológicas y realizado campañas de monitoreo en diversas cuencas glaciares de Chile; se encuentra próximo a su culminación el estudio “Desarrollo de una Estrategia Nacional de Glaciares”, contratado con el CECS, que define las prioridades de investigación en este campo; y el Plan de Acción de Glaciares se encuentra en plena fase de elaboración, bajo la coordinación de CONAMA y con fuerte participación del MOP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario