jueves, 11 de febrero de 2010

EMPOCC Línea de trabajo 1 (1.4) Aguas subterráneas y agricultura

1.4 Adaptación del monitoreo de Aguas Subterráneas para adaptar las redes actuales a las consecuencias del Cambio Climático y la evolución esperada de la distribución geográfica de la agricultura

La dinámica de los acuíferos es de complejo análisis considerando escenarios de cambios climáticos, y no ha sido tradicionalmente un asunto que haya sido abordado cuando se establecen proyecciones de disponibilidad. La enorme interacción de los ríos con los acuíferos, tanto en crecida como en situaciones de caudal frecuente, plantea entonces desafíos en mejorar el conocimiento en estas materias para efectos de mejorar las estrategias de gestión. Actualmente, la DGA prácticamente no cuenta con una red razonable de monitoreo de acuíferos. Existen algunos pozos de observación en algunas fuentes de agua primordiales en el norte pero, en general, la información es escasa y cubre solamente las regiones I a VI. El tema lo lleva el mismo Departamento de Hidrometría, el cual también lo ha incluido en el Plan de Modernización de sus redes monitoras. Para ello ha solicitado fondos para financiar el estudio Mejoramiento y Ampliación de la Red de Aguas Subterráneas”, Código Bip N° 30093677-0. Al igual que en los dos casos anteriores, los objetivos tendrían que ser ampliados para cubrir la adaptación de las redes al Cambio Climático.

Los requerimientos adicionales que sería necesario introducir se refieren a dos aspectos: (i) Riego, en aquellas zonas donde se espera una intensificación de las actividades silvo- agro- pecuarias, con el objeto de permitir una planificación integral del abastecimiento, desde fuentes superficiales o subterráneas y (ii) Agua Potable Rural, en toda el área de cobertura actual, así como en las áreas donde es dable esperar la aparición de nuevos asentamientos rurales. Es conveniente tener en cuenta que, en los más recientes episodios de sequía, el abastecimiento de los APR se ha visto seriamente comprometido. En numerosas oportunidades ha sido necesario realizar, con apoyo MOP, obras de profundización de los pozos existentes, o de perforación y habilitación de pozos nuevos. Estos han estado, consistentemente, más lejos y a una cota inferior respecto a los anteriores.

Estos temas serían mejor abordados si se les enfrenta a través del diseño de la red nacional de monitoreo de acuíferos. Tendría que considerar métodos, tecnología, representatividad, cobertura.

En una etapa posterior, a medida que sean construidos los pozos de esta red, se recomienda añadir pruebas de bombeo y estimación del recurso, así como el monitoreo de los niveles estáticos y de la calidad de las aguas. Las pruebas sugeridas comprometería temporalmente la representatividad de los pozos para efectos de monitoreo, de manera que esta recomendación debe ser debidamente evaluada. Más adelante aún sería conveniente desarrollar modelos hidrogeológicos de los acuíferos más relevantes, en cuencas seleccionadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario