jueves, 11 de febrero de 2010

EMPOCC Línea de trabajo 1 (1.3) Hidrología y agricultura

1.3 Adaptación del monitoreo fluviométrico e hidrometeorológico para adaptar las redes actuales a las consecuencias del Cambio Climático sobre la distribución geográfica de la agricultura.

Se ha planteado que las condiciones del riego podrían cambiar, como consecuencia del aumento de las temperaturas y la disminución de las precipitaciones en la mayor parte del país. Las consecuencias para la mayor parte de las actuales actividades silvo- agro- pecuarias practicadas en las regiones del Norte y Centro del país serían desfavorables, lo cual sería parcialmente compensado por mejores condiciones para otras actividades de ese sector, que serían menos masivas, pero más rentables, tales como la fruticultura subtropical. Por otra parte, algunas de las actividades actuales se trasladarían a las regiones del Sur del país, cuyas condiciones se harían menos lluviosas, aunque más favorables para la agricultura que hoy se desarrolla en la zona central. Frente a esta situación es razonable esperar que, en el futuro, creada la necesidad, se planteen proyectos de obras de riego en zonas donde hoy es impensado y, por lo mismo, no cuentan con prioridad para efectos de monitoreo. Se vislumbra entonces la necesidad de reforzar el monitoreo, específicamente aquellas zonas, con el objeto de empezar a construir las largas series históricas necesarias para planificar obras hidráulicas.

Tanto CONAMA como el Ministerio de Agricultura han encargado estudios que pretenden construir la siguiente cadena de razonamiento:

- El fenómeno de cambio climático permite prever, con alta certidumbre, que la temperatura del planeta aumentará. Se encuentran disponible modelos globales, que entregan distintas predicciones, dependiendo de los supuestos que se hagan respecto a las tendencias de emisión de Sustancias con Efecto Invernadero.

- El aumento en las temperaturas causará una alteración en los patrones de precipitación. En el caso chileno, esto se traduce en una marcada disminución de las lluvias en la zona comprendida entre lo 30 y los 50 grados de latitud Sur. Las disponibilidades de agua para riego, producción industrial, generación hidroeléctrica e incluso para consumo humano, disminuirán.

- Las mayores temperaturas afectan la productividad de los tipos de cultivos que hoy son practicados en esa zona

- Las mayores temperaturas también implican mayores requerimientos de riego

- Todas estas causas empujarán un desplazamiento hacia el Sur de las actividades más afectadas, especialmente el de algunos cultivos, que ya han sido identificados en forma teórica.

Los pronósticos sobre dichos desplazamiento permitirán, a su vez, identificar las zonas donde es razonable esperar aumentos en los requerimientos de riego y, por lo tanto, de la infraestructura correspondiente. La identificación de esas zonas, a nivel comunal, ha sido comprometida por los autores del estudio ERECC.

Por otra parte, también en este caso, los estudios del Plan de modernización de la Red Hidrometeorológica cubren objetivos enteramente compatibles con los aquí planteados. En este caso, los estudios que el Departamento de Hidrometría ha aceptado ampliar para abarcar las nuevas zonas son: el ya citado “Mejoramiento y Ampliación Red Fluviométrica”, Código BIP 30093676, así como el de “Mejoramiento y Ampliación de la Red Hidrometeorológica”, Código BIP N° 30091896-0.

Se espera de estos estudios que un análisis de las actuales redes de monitoreo hidrométrico conduzca a un diagnóstico sobre su suficiencia para la planificación de eventuales obras hidráulicas destinadas a regar las nuevas zonas identificadas por ERECC.

Así mismo, se espera que la identificación del déficit sea traducida en la proposición de un programa de instalación de redes hidrométricas e hidrometeorológicas, con sus correspondientes especificaciones de tecnología, localización, presupuesto y prioridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario