jueves, 11 de febrero de 2010

EMOPCC Línea de trabajo 1. (1.5) Oceanografía

1.5 Adaptación del monitoreo de nivel medio del mar y otras variables oceanográficas a las consecuencias del Cambio Climático

El nivel medio del mar, que podría reflejar algunos de los más importantes efectos del Cambio Climático, está siendo medido por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), a través de una red de estaciones monitoras ubicadas en los principales puertos chilenos. La interpretación de las tendencias marcadas por más de cincuenta años de monitoreo se hace difícil debido tanto a la aparente inconsistencia entre estaciones, como por la interferencia de otros fenómenos. Las inconsistencias entre estaciones se manifiestan en que algunas estaciones marcan aumentos, mientras otras marcan disminuciones. Las interferencias detectadas se refieren a la influencia de la actividad tectónica y de la sismicidad.

Por el momento, las predicciones de aumento del nivel del mar encargadas por CONAMA, basadas en los efectos esperados de los fenómenos globales, indican efectos muy limitados para Chile durante el siglo XXI, en el rango de 14 a 28 centímetros y diminuyendo de Norte a Sur.

La evaluación de esta situación contenida en el informe ERECC plantea que cambios de esa magnitud serían inferiores y, en algunas zonas de la costa chilena, podrían ser anulados por los fenómenos geológicos que afectan a este país. Sin embargo, es un fenómeno que debe ser sujeto de monitoreo y seguimientos, por el alto riesgo que implica para las actividades costeras y por su eventual sinergía con los fenómenos que afectan a la corteza terrestre. Por el momento, no han sido identificadas técnicas de medición alternas que independicen ambas familias de fenómenos

Por otra parte el oleaje, otra variable fundamental para el diseño de la infraestructura costera, es también monitoreado por SHOA, mediante boyas instrumentadas ancladas al fondo marino. Estas mediciones se llevan a cabo en dos estaciones, ubicadas frente a Iquique y a Valparaíso, respectivamente. Para otros puntos de la costa esta información se complementa mediante datos generados por modelos internacionales de escala mundial, “bajados” para su uso en Chile con apoyo de los datos suministrados por SHOA, que dispone de series históricas basadas en algo más de veinte años de medición.

El Instituto Nacional de Hidráulica (INH) tiene contemplado realizar, a partir de 2010, un estudio que involucra medición del nivel medio del mar en un tramo de la costa chilena, con una estación costera y una mar adentro. El período de medición sería de dos o tres años.

Por otra parte, el informe ERECC también destaca la relevancia del Proyecto que la Universidad de Cantabria está próximo a comenzar, en el cual se abordará este tema. El principal producto esperado de este estudio es un modelo de oleaje para las costas de Sudamérica, así como varios otros que dicen directa relación con las necesidades de este ministerio para la adaptación de los procedimientos para el diseño de obras de infraestructura costera. En una primera etapa preparatoria, han participado en ese proyecto el equipo de la Universidad Católica de Chile que encabeza el estudio ERECC, CONAMA, SHOA y la Universidad de Valparaíso.

De acuerdo al análisis preliminar realizado por INH y DOP, a la luz de las conclusiones del informe ERECC en este campo, el fenómeno importante a estudiar sería la intensificación del oleaje, su efecto sobre la línea de costa y sobre la infraestructura ubicada aguas adentro respecto a la rompiente, o sobre la costa y bajo la influencia del oleaje en caso de tormentas. El mayor efecto del aumento en el nivel del mar sería el desplazamiento de la rompiente, acercándola a la rivera, lo cual exacerba el efecto de la energía descargada por el oleaje.

Las olas, a su vez, aumentarían la energía con que llegan a la costa, como consecuencia del aumento en la velocidad del viento en un amplio sector del Océano Pacífico frente a Chile. Esto, a su vez, sería un efecto directo del aumento de la radiación solar. Las simulaciones de evolución del clima en Chile encargadas por CONAMA a la universidad de Chile sitúan el aumento de la velocidad del viento sobre el mar en el rango de un metro por segundo.

El efecto conjunto de estos fenómenos sobre la costa y sobre la infraestructura aledaña supera la capacidad de predicción de las herramientas disponibles hoy en el país. Por esta razón, todas las instituciones nacionales citadas en este capítulo han manifestado su acuerdo acerca de la conveniencia de realizar un esfuerzo coordinado, usando el estudio de la Universidad de Cantabria como base. La idea general es tomar un tramo de la costa chilena donde haya mucha información, obtener conjuntamente la información complementaria que sea necesaria y desarrollar, con apoyo del citado equipo español, un modelo al nivel del estado del conocimiento mundial en la materia. El consorcio de instituciones nacionales postularía a un financiamiento complementario (por ejemplo, de FONDEF), que utilizaría parte de los recursos asignados por el gobierno español al estudio de la Universidad de Cantabria, con el eventual apoyo de aportes complementarios de las demás instituciones chilenas, incluidos DOP e INH, que han manifestado su intención de participar en estas condiciones, mientras la Armada ha manifestado su disposición para aportar información de base y apoyo logístico.

El citado estudio proveería una agenda de monitoreo e investigación de los fenómenos marinos asociados al Cambio Climático. También se obtendría una evaluación preliminar acerca del tipo y cuantía de los impactos esperados sobre la costa chilena y la infraestructura aledaña que se producirían como consecuencia de los fenómenos asociados al Cambio Climático. Estos productos serían de enorme valor para orientar la planificación de infraestructura marítima y costera, razón por la cual se recomienda que el ministerio adhiera a esta iniciativa, envíe una carta de apoyo firmada por el Sr, Ministro y el Sr Director Nacional de Obras Portuarias y, eventualmente, contribuya con una aporte. Este último paso es importante, porque abre la posibilidad de pedir resultados específicamente orientados a sus necesidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario